ISBN: 978-84-943097-4-8

PVP CON IVA: 28,50 €

NÚM. PÁG: 672

BIBLIOTECA DERECHOS HUMANOS

Las desapariciones forzadas de personas y su evolución en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

CARLOS MAURICIO LÓPEZ CARDENAS

La presente obra Las desapariciones forzadas de personas y su evolución en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Carlos Mauricio López Cárdenas estudia una de las violaciones más graves en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos: la desaparición forzada de personas. Con este propósito, el libro se presenta en cuatro capítulos que examinan la forma en que la comunidad internacional ha afrontado desde el plano institucional y legal la lucha contra este crimen de trascendencia internacional.

Esta obra jurídica, diseñada con una perspectiva histórica, analiza con profundidad cada uno de elementos de este
ilícito, se detiene a reconfigurar el concepto de víctima de desaparición forzada y realiza un amplio estudio de las modalidades de reparación que han sido empleadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Esta investigación constituye uno de los avances más recientes sobre este tema y aspira a establecerse como obra de referencia en la materia. Su intención es subrayar la evolución de la persecución de este crimen que, por su gravedad y tras cendencia, representa uno de los ejemplos más paradigmáticos y necesarios de la lucha del Derecho Internacional por la protección de los Derechos Humanos.

null

Carlos Mauricio López Cardenas

Más sobre el autor

Doctor en Derecho y magister en Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (España), magister en Derecho Administrativo y abogado de la Universidad del Rosario (Colombia).

Su actividad académica se ha desarrollado como profesor principal de carrera académica del Grupo de Investigación en Derecho Público de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, y Coordinador del Área de Derecho Administrativo. Ha publicado diferentes artículos, capítulos y libros académicos. Asimismo, ha trabajado como asistente jurídico de la Comisión Internacional sobre Personas DesaparecidasICMP-, pasante en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en WashingtonCIDH-, asesor en la Universidad del Bosque y Consultor. Además, ha sido becario de la Fundación Carolina de España.

Fue galardonado por la Junior Chamber International de Colombia como uno de los diez jóvenes sobresalientes de Colombia, distinguido con la medallaFe en la Causadel Ejército Nacional de Colombia por su aporte a los derechos humanos y, recientemente, ganador del Premio Internacional Segundo Montes de investigación en Ciencias Sociales por su tesis doctoral sobre desaparición forzada de personas. En la actualidad se desempeña como Magistrado Auxiliar de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz en Colombia

Publicaciones destacadas

LEE, PIENSA Y TRANSFORMA

Contáctanos

DÉJANOS TU MENSAJE

Escríbenos con tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad.