COMPROMISO BERG

Proyectos

BERG INSTITUTE

Becas Académicas

Berg Institute, comprometido con la defensa de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, realiza anualmente un esfuerzo de apoyo económico de becas académicas destinadas a víctimas y otras personas con gran potencial de desarrollo en el ámbito de la promoción y la protección de los Derechos Humanos. Junto con el reconocimiento académico que comportan estas becas académicas, los destinatarios accederán a una formación integral que les permita incorporar vital e intelectualmente una visión sofísticada de protección de los Derechos Humanos, y les motive a luchar por una sociedad en la que se promuevan el respeto y la defensa de los mismos

BERG INSTITUTE

Premio Berg Institute de Derechos Humanos

Berg Institute ha creado el Premio Berg Institute de Derechos Humanos como reconocimiento a entidades o personas destacadas por su compromiso con los Derechos Humanos. El contenido de este premio nos remite a la labor de quienes, mediante su trabajo y compromiso cívico con los Derechos Humanos, intentan suscitar conciencia, compromiso y solidaridad a través del acceso a los Derechos Humanos de todas las personas.

I Edición

España

Abogado y defensor de los derechos humanos

Joan Garcés (España)

Joan Garcés representa una de las figuras jurídicas más influyentes y prestigiosas del siglo XX en la lucha contra la impunidad y por la promoción y protección de los derechos humanos. Destacado investigador, escritor y académico, Joan Garcés es una referencia mundial jurídica y ética para todos aquellos que tenemos la responsabilidad y privilegio de dedicarnos a promover y defender los derechos humanos. Por su labor en el ámbito de protección de derechos humanos a Joan Garcés le fue concedida en el año 2000 la Orden Nacional del Mérito de Francia, y fue ganador del Premio Right Livelihood y del Premio Nobel Alternativo otorgado por el Parlamento de Suecia en 1999.

Estados Unidos

Cineastas y activistas de derechos humanos

Pamela Yates y Paco de Onís (EE.UU.)

Mediante sus películas documentales, Pamela y Paco nos cuentan historias reales que inciden en la generación de pensamiento crítico, a la par que dan voz a quienes normalmente son silenciados. Todo el equipo de Skylight Pictures trabaja de cara hacia el avance social y la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en Latinoamérica.

Entre sus documentales más reconocidos y galardonados se encuentran Batalla por la Corte Penal Internacional,When the mountains tremble, el primer acercamiento de Pamela Yates a los abusos cometidos contra la población maya por parte del gobierno y ejército guatemaltecos; y que sirvió como prueba en el juicio por genocidio ante la Audiencia Nacional de España en Madrid.

II Edición

Colombia

Personera de Bogotá

Carmen Teresa Castañeda (Colombia)

Doña Carmen Teresa cuenta con una dilatada carrera en la judicatura, habiendo desempeñado, entre otros, los cargos de Juez de Instrucción Criminal, Fiscal Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Barrancabermeja, Juez Penal Municipal de Bucaramanga, Procuradora Regional de Santander, Procuradora Judicial Penal de Bogotá y Asesora del Despacho del Procurador General de la Nación, resaltando especialmente su cometido en casos de agresiones de género y subrayando así la responsabilidad para con las víctimas.

Su fiel compromiso se ha visto recompensado con los diversos reconocimientos y medallas que le han sido otorgados a lo largo de su trayectoria, así como con su implicación directa en funciones educativas proyectando la importancia de la formación en el ámbito de los Derechos Humanos aplicados tanto a nivel social como profesional.

Bélgica

Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Paul Lemmens (Bélgica)

El profesor Dr. Paul Lemmens se ha caracterizado en su vida académica y judicial por su responsabilidad para con los Derechos Humanos y su ánimo de cooperar y ayudar a personas, instituciones y organizaciones no gubernamentales con un ánimo desinteresado, siempre abrazando un alto criterio de exigencia, conocimiento y ejemplo cívico. Actualmente el profesor Dr. Paul Lemmens ejerce como juez belga en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y es el fundador del Instituto de Derechos Humanos y Estudios Críticos de la Katholieke Universiteit Leuven.

En su carrera académica destaca tanto su aportación como investigador de Derecho Constitucional y Procedimiento Civil, como su labor de docencia en la materia de Derecho Internacional en los Derechos Humanos.