Educar en ciudadanía para proteger los Derechos Humanos

Las democracias educan en defensa propia.
Educan ciudadanos con derechos y responsabilidades.

FERNANDO SAVATER

La educación es, simplemente, construcción de paz con otro nombre.
Es la forma más efectiva de gasto en defensa que existe

KOFI ANNAN

Berg Institute trabaja con instituciones en países de Europa, Oriente Próximo y Latinoamérica para promover la misma idea contenida en las citas reseñadas del ex Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan y del filósofo Fernando Savater. La educación de la ciudadanía constituye la manera más efectiva de protección de los Derechos Humanos, por delante de las políticas públicas y privadas, así como de los mecanismos judiciales y las estrategias jurídicas de protección internacional de los derechos humanos. 

Los derechos humanos representan una visión de justicia y un compromiso de derechos y responsabilidades. Todo individuo tiene el derecho de recibir una educación integral, con conocimientos, experiencias y valores democráticos inspirados en los Derechos Humanos.

Asimismo, todo individuo tiene la responsabilidad de aplicar esa educación en su ejercicio del respeto y la protección de los derechos de los otros, como garantía de no vulneración de los derechos humanos en todas las esferas de la sociedad.

Berg Institute fue creado en 2009 como una entidad académica independiente, no gubernamental, de asesoramiento jurídico en el ámbito de la promoción y protección de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Gobernabilidad y Liderazgo Público Democrático. Su actividad principal se fundamenta en la creación y desarrollo de programas académicos y asesoramiento institucional tanto público como privado, programas que incorporan una perspectiva internacional, realista e integral de los Derechos Humanos, desde una aproximación actualizada y práctica a los desafíos actuales de la Comunidad Internacional.

VISIÓN

Filosofía

La vida es como montar en bicicleta.
Para mantener el equilibrio debes seguir avanzando.

Albert Einstein escribió esta frase en 1930, en una carta a su hijo Eduard.
Los Derechos Humanos son como esa bicicleta por su carácter dinámico y progresivo. Avanzamos y generamos progreso si se garantiza su reconocimiento y efectivo ejercicio a un mayor número de personas; las sociedades progresan si recrean un espacio de oportunidad para el desarrollo de capacidades humanas, una mayor integración y cohesión sin discriminación de cualquier tipo

bicicleta-amarilla-xs

Más información

Si quieres conocer más sobre nosotros puedes descargar nuestro brochure
EQUIPO PROFESIONAL

Componentes

Dr. Joaquín González Ibáñez

Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (Cum Laude)

Fulbright Scholar 2008-2009
WCL-American University
CO-DIRECTOR

Realizó estudios de posgrados del Instituto de Derecho Internacional de la Haya, Holanda,  Instituto Derechos Humanos Rene Cassin. Universidad de Estrasburgo,  y de la Universidad de Lovaina (KULeuven), e investigador posdoctoral del European Law Research Center de la Universidad de Harvard (2003-2004). Consultor del PNUD de Naciones Unidas en 2007-2008, y profesor investigador Fulbright-Schuman en American University Washington College of Law (2008-2009); actualmente es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X el Sabio

Magister  de la Universidad de Oxford. Profesor visitante de American University, Ex Asesor Jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la Delegación Regional del Caribe, Profesor Investigador del Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela y Decano para Asuntos Académicos de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas en Costa Rica.

Dr. Juan Carlos Sainz Borgo

Abogado y Doctor en Ciencias de la Universidad Central de Venezuela

Fulbright Scholar 2008-2009
WCL-American University
CO-DIRECTOR

Javier López de Goicoechea Zabala

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, y Licenciado y Doctor en Derecho por la UNED (Cum Laude).

CO-DIRECTOR

Ha sido Jefe de Estudios de Derecho, Co-Director del Programa de Doctorado en Derecho y Secretario de la Comisión de Doctorado de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, y es profesor de Libertades Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) y en las Universidades del Rosario y Sergio Arboleda de Colombia

Director del Instituto de Derechos Humanos, catedrático de Derecho Internacional Público y Director de la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Dr. Fabian Salvioli

Doctor en Ciencias Jurídicas (Cum Laude), Abogado y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata

CO-DIRECTOR

Jose Enrique Conde Belmonte

Abogado, docente e investigador del Instituto Berg en su sede en Madrid. 

COORDINADOR ACADÉMICO

Profesor titular de las Facultades de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X el Sabio. Profesor de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España) y de Derecho Comunitario en la Facultad de Derecho del CES Cisneros (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Codirector y fundador de la Asociación GIN Geopolítica y Relaciones Internacionales. Doctor (cum laude) en Derecho por la Universidad Alfonso X el Sabio, Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Alfonso X el Sabio. Postgrado en Derecho Internacional Público por la Academia de La Haya de Derecho Internacional. Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad Alfonso X el Sabio. Licenciado en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontifica de Madrid (ICADE).Especialista en Derecho Internacional Clásico, Derechos Humanos, Violencia Sexual, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Penal Internacional, Relaciones Internacionales y Derecho de la Unión Europea.

Como especialista en justicia de transición ha sido investigador invitado en el Instituto Holandés de Derechos Humanos (SIM) de la Universidad de Utrecht y en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto (Bilbao). Asimismo, ha analizado en diversos artículos y conferencias la gestión política de distintos procesos transicionales: España, País Vasco, Colombia, Guatemala o Siria.

Actualmente es profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Alfonso X El Sabio y Coordinador Académico del Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad de la Universidad Alfonso X el Sabio y de Berg Institute en Madrid.

Jorge Rodríguez Rodríguez

Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

COORDINADOR ACADÉMICO

Juan Cambreleng Contreras

Licenciado en Derecho con Diploma en Relaciones Internacionales, y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, ambos por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) de Madrid, España

COORDINADOR ACADÉMICO

Magister en Gestión Internacional de la Empresa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Madrid, España – Becario ICEX. Magister en Dinámicas de Cooperación, Conflicto y Negociación en Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España.

Ha trabajado en diversos ámbitos del sector público y privado en España, Italia y Colombia. Durante los últimos años se ha enfocado en los derechos humanos, con un especial interés en el desarrollo e innovación de la Responsabilidad Social Empresarial. Actualmente es el Coordinador en Colombia de Berg Institute.

Colombiana, abogada y especialista en Derecho Administrativo, con estudios de posgrado de Maestría de la Universidad Alfonso X El Sabio de España en Protección Internacional de Derechos Humanos, Políticas Publicas y Sostenibilidad y de la Universidad para la Paz por Mandato de Naciones de Costa Rica, en Resolución de Conflictos Paz y Desarrollo. Ha trabajado como Asesora Jurídica y como coordinadora de Programas Académicos de Derechos Humanos del Instituto Berg en Colombia y en Madrid (España).

Diana Catalina Pinzón Sarmiento

Especialista en Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad

COORDINADORA ACADÉMICA

Consejo Consultivo

COMITÉ ACADÉMICO EDITORIAL

  • Dr. Ghislain Otis, Universidad de Ottawa, Canadá
  • Dr. Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Dr. Javier Chinchón Álvarez, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Macarena Sáez, American University-Washington College of Law, Estados Unidos
  • Dr. Darío Villarroel Villarroel, Instituto Berg, España-Chile
  • Dra. Ileana Marlitt Melo Salcedo, Justicia y Desarrollo Sostenible, Colombia
  • Dr. Jorge Enrique Ibáñez Najar, Universidad Javeriana, Colombia
  • Dr. Juan Ramón Martínez Vargas, Universidad del Rosario, Colombia
  • Eduardo Cifuentes Muñoz, Universidad de los Andes, Colombia
  • Dr. Guy Harpaz, Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel
  • Dr. Joan E. Garcés, Abogado y defensor de Derechos Humanos, España
  • Jamin B. Raskin, American University-Washington College of Law, Estados Unidos
  • Dr. Víctor Rodríguez Rescia, Comité Derechos Humanos ONU, Ginebra
  • Dra. Rosa María Bautista Cordero, Universidad Alfonso X El Sabio, España
  • Dr. Koen Lemmens, Universidad de Lovaina-KULeuven, Bélgica
  • Xabier Agirre Aranburu, Corte Penal Internacional, Países Bajos
  • Dr. José Ramón Trujillo, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Dr. Arleys Cuesta Simanca, Berg Institute, Colombia

ACUERDOS CON ENTIDADES

Colaboradores

Iniciativa de Derechos Humanos, Sostenibilidad y Compromiso Institucional de Empresas

Programa Savia

Presentamos una solución pionera, orientada a sistematizar y agregar valor a las estrategias de las empresas comprometidas con un tipo de excelencia basada en el compromiso con la comunidad, la viabilidad socioeconómica y jurídica de los proyectos empresariales y una calidad integral. Una visión inspirada en un liderazgo de responsabilidad social corporativa, promoción y respeto de los derechos  humanos, que permita a las empresas posicionarse como actores jurídicos plenos, reducir su conflictividad y mejorar su perfil frente a eventuales litigios.