Educar en ciudadanía para proteger los Derechos Humanos

Las democracias educan en defensa propia.
Educan ciudadanos con derechos y responsabilidades.

FERNANDO SAVATER

La educación es, simplemente, construcción de paz con otro nombre.
Es la forma más efectiva de gasto en defensa que existe

KOFI ANNAN

Berg Institute trabaja con instituciones en países de Europa, Oriente Próximo y Latinoamérica para promover la misma idea contenida en las citas reseñadas del ex Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan y del filósofo Fernando Savater. La educación de la ciudadanía constituye la manera más efectiva de protección de los Derechos Humanos, por delante de las políticas públicas y privadas, así como de los mecanismos judiciales y las estrategias jurídicas de protección internacional de los derechos humanos. 

Los derechos humanos representan una visión de justicia y un compromiso de derechos y responsabilidades. Todo individuo tiene el derecho de recibir una educación integral, con conocimientos, experiencias y valores democráticos inspirados en los Derechos Humanos.

Asimismo, todo individuo tiene la responsabilidad de aplicar esa educación en su ejercicio del respeto y la protección de los derechos de los otros, como garantía de no vulneración de los derechos humanos en todas las esferas de la sociedad.

Berg Institute fue creado en 2009 como una entidad académica independiente, no gubernamental, de asesoramiento jurídico en el ámbito de la promoción y protección de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Gobernabilidad y Liderazgo Público Democrático. Su actividad principal se fundamenta en la creación y desarrollo de programas académicos y asesoramiento institucional tanto público como privado, programas que incorporan una perspectiva internacional, realista e integral de los Derechos Humanos, desde una aproximación actualizada y práctica a los desafíos actuales de la Comunidad Internacional.

VISIÓN

Filosofía

La vida es como montar en bicicleta.
Para mantener el equilibrio debes seguir avanzando.

Albert Einstein escribió esta frase en 1930, en una carta a su hijo Eduard.
Los Derechos Humanos son como esa bicicleta por su carácter dinámico y progresivo. Avanzamos y generamos progreso si se garantiza su reconocimiento y efectivo ejercicio a un mayor número de personas; las sociedades progresan si recrean un espacio de oportunidad para el desarrollo de capacidades humanas, una mayor integración y cohesión sin discriminación de cualquier tipo

bicicleta-amarilla-xs

Más información

Si quieres conocer más sobre nosotros puedes descargar nuestro brochure
EQUIPO PROFESIONAL

Componentes

Dr. Joaquín González Ibáñez

Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (Cum Laude)

Fulbright Scholar 2008-2009
WCL-American University
CODIRECTOR

Realizó estudios de posgrados del Instituto de Derecho Internacional de la Haya, Holanda,  Instituto Derechos Humanos Rene Cassin. Universidad de Estrasburgo,  y de la Universidad de Lovaina (KULeuven), e investigador posdoctoral del European Law Research Center de la Universidad de Harvard (2003-2004). Consultor del PNUD de Naciones Unidas en 2007-2008, y profesor investigador Fulbright-Schuman en American University Washington College of Law (2008-2009); actualmente es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid

Magister  de la Universidad de Oxford. Profesor visitante de American University, Ex Asesor Jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la Delegación Regional del Caribe, Profesor Investigador del Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela y Decano para Asuntos Académicos de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas en Costa Rica.

Dr. Juan Carlos Sainz Borgo

Abogado y Doctor en Ciencias de la Universidad Central de Venezuela

Fulbright Scholar 2008-2009
WCL-American University
CODIRECTOR

Dra. Rosa María Bautista Cordero

Doctora en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias por la Universidad Autónoma de Madrid

CODIRECTORA

Rosa María Bautista es doctora en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido clases de Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales en la Universidad Alfonso X el Sabio desde 1998, donde ha sido Jefe de Estudios de las titulaciones de Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Profesora del posgrado en Traducción Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid desde 2010 y de Traducción Humanística en New York University  en 2016, combina su actividad docente y de traducción con la investigación en literatura e interculturalidad. Es traductora-intérprete jurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España desde 1995. Actualmente es profesora de Traducción e Interpretación del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Ha sido Jefe de Estudios de Derecho, CoDirector del Programa de Doctorado en Derecho y Secretario de la Comisión de Doctorado de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, y es profesor de Libertades Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) y en las Universidades del Rosario y Sergio Arboleda de Colombia

Dr. Javier López de Goicoechea Zabala

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, y Licenciado y Doctor en Derecho por la UNED (Cum Laude).

CODIRECTOR

Dra. Macarena Sáez

CODIRECTORA ASOCIADA

Macarena Sáez es Directora del Center for Human Rights & Humanitarian Law American University-Washington College of Law y profesora del Departamento de Estudios Legales Internacionales donde imparte las materias Derecho de Familia, Derecho Comparado y Litigio Estratégico en Derechos Humanos. Licenciada en Derecho por  la Universidad de Chile, donde inició su actividad docente y LL.M. de Yale Law School. Sus principales áreas de investigación son las discriminaciones de género y de las sexualidades diversas y el litigio estratégico en América Latina.

Director del Instituto de Derechos Humanos, catedrático de Derecho Internacional Público y Director de la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Dr. Fabian Salvioli

Doctor en Ciencias Jurídicas (Cum Laude), Abogado y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata

CODIRECTOR

Andrés Chaves

Especialista en Políticas Públicas

BERG COLOMBIA

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Magister en Dinámicas de Negociación, Cooperación y Conflicto en Relaciones Internacionales y Diplomacia, ambas de la UAX (Madrid). Se desempeñó como Viceministro de Transporte y Superintendente de Transporte Ad hoc para el Gobierno de Colombia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en los cuales ha asesorado a instituciones como la Derensoría del Pueblo, Areonaútica Civil, Agencia Nacional de Infraestructura-ANI-, Minisrerio de Transporte, Superintendencia de Puertos, Fiduprevisora, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá-ETB- y el Instituto Nacional de Vías-INVIAS-, tambien, ha sido consultor del Departamento Nacional de Planeación-DNP- y del Banco Interamericano de Desarrollo-BID-.

Lideró empresas y procesos de transformación estratégica en Colombia, Argentina, Chile, México, Perú y Venezuela, tales como AFP Diners, AFP Protección, Aon Colombia, Editorial Legis, Banco Superior, Legal Publising, Abeledo-Perrot. Ha pertenecido a las Juntas Directivas del Metro de Bogotá, Empresa Férrea Regional, Banco Mundo Mujer, Agencia Nacional de Seguridad Vial-ANSV-, entre otras. Hace parte del Comité Académico Internacional de la Editorial del Instituto Berg, Madrid. Es docente del Master Protección Internacional de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad de la UAX (Madrid) y del Diplomado de APP para funcionarios públicos de América Latina de la CAF.

Colombiana, abogada y especialista en Derecho Administrativo, con estudios de posgrado de Maestría de la Universidad Alfonso X El Sabio de España en Protección Internacional de Derechos Humanos, Políticas Publicas y Sostenibilidad y de la Universidad para la Paz por Mandato de Naciones de Costa Rica, en Resolución de Conflictos Paz y Desarrollo. Ha trabajado como Asesora Jurídica y como coordinadora de Programas Académicos de Derechos Humanos del Instituto Berg en Colombia y en Madrid (España).

Diana Catalina Pinzón Sarmiento

Especialista en Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad

COORDINADORA ACADÉMICA

Eduardo Iglesias Jiménez

Físico (USC) y Antropólogo Social (UCM), Dr. en Antropología (Cum Laude, UCM) y Dr. en Química (Cum Laude, UCM)

COORDINADOR PROGRAMA SAVIA DE DERECHOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Investigador y Docente universitario en las áreas de Antropología y Derechos Humanos, Energía y Sociedades y Ciencias de la Salud.
Coordinador de Derechos Humanos y Empresas en el Instituto Berg. Director de Ångstrom Consulting.

Profesor coordinador de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X el Sabio. Profesor de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España) y de Derecho Comunitario en la Facultad de Derecho del CES Cisneros (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Codirector y fundador de la Asociación GIN Geopolítica y Relaciones Internacionales. Doctor (cum laude) en Derecho por la Universidad Alfonso X el Sabio, Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Alfonso X el Sabio. Postgrado en Derecho Internacional Público por la Academia de La Haya de Derecho Internacional. Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad Alfonso X el Sabio. Licenciado en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontifica de Madrid (ICADE).Especialista en Derecho Internacional Clásico, Derechos Humanos, Violencia Sexual, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Penal Internacional, Relaciones Internacionales y Derecho de la Unión Europea.

José Enrique Conde Belmonte

Abogado, docente e investigador del Instituto Berg en su sede en Madrid. 

COORDINADOR ACADÉMICO

Jorge Rodríguez Rodríguez

Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

COORDINADOR ACADÉMICO

Como especialista en justicia de transición ha sido investigador invitado en el Instituto Holandés de Derechos Humanos (SIM) de la Universidad de Utrecht y en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto (Bilbao). Asimismo, ha analizado en diversos artículos y conferencias la gestión política de distintos procesos transicionales: España, País Vasco, Colombia, Guatemala o Siria.

Actualmente es profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Alfonso X El Sabio y Coordinador Académico del Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad de la Universidad Alfonso X el Sabio y de Berg Institute en Madrid.

Consejo Consultivo

COMITÉ ACADÉMICO EDITORIAL

  • D. Xabier Agirre Aranburu, Corte Penal Internacional, España
  • Dr. Héctor Bombiella, Berg Institute, Colombia
  • Dra. Nuria Brufau Alvira, traductora, España
  • D. Andrés Cháves Pinzón, Berg Institute, Colombia
  • Dr. Javier Chinchón Álvarez, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Dr. Arleys Cuesta Simanca, Berg Institute, Colombia
  • D. Paco de Onís, cineasta documentalista, Estados Unidos de América
  • Dra. Donna-Lee Frieze, Universidad Deakin, Australia
  • Dña. María Clara Galvis Patiño, Universidad del Externado, Colombia
  • Dr. Joan E. Garcés, abogado y defensor de Derechos Humanos, España
  • Dr. Jesús González de Miguel, historiador, Berg Institute, España
  • Dr. Guy Harpaz, Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel
  • Dr. Eduardo Iglesias Jiménez,antropólogo, Berg Institute, España
  • Dr. Mihir Kanade, Universidad para la Paz de Naciones Unidas en Costa Rica, India
  • Dr. Koen Lemmens,Universidad de Lovaina – KU Leuven, Bélgica
  • Dr. Miguel Malagón Pinzón, Universidad de los Andes, Colombia
  • D. Antonio Muñoz Vico, jurista, España
  • Dña. Florencia Schkolnik, socióloga, Argentina
  • Dr. José Ramón Trujillo,Universidad Autónoma de Madrid, España
  • D. Benoît van Innis, artista, Bélgica
  • Dr. Darío Villarroel Villarroel, Berg Institute, España
  • Dra. Irmtrud Wojak, Fundación Buxus, Alemania
  • Dña. Pamela Yates, cineasta documentalista, Estados Unidos de América

ACUERDOS CON ENTIDADES

Colaboradores

Empresarios y Derechos Humanos

MALLA

MALLA es un proyecto promovido por Berg Institute y Ångstrom Consulting que surge de la necesidad de crear una comunidad de empresarios comprometidos con la defensa y protección de los Derechos Humanos y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Únase a Malla y obtenga el distintivo Compromiso Malla como garantía pública de su responsabilidad.