ISBN: 978-84-943097-7-9

PVP CON IVA: 32,00 €

NÚM. PÁG: 391

BIBLIOTECA DERECHOS HUMANOS

Totalmente Extraoficial
Autobiografía

RAPHAEL LEMKIN

Durante la Segunda Guerra Mundial, en un mensaje radiado de la BBC en agosto de 1941, Winston Churchill afirmó que los nazis estaban cometiendo «un crimen sin nombre». Raphael Lemkin se comprometió a la búsqueda del término adecuado para definir aquel tipo de atrocidades innominadas. Gracias a sus investigaciones históricas, sus estudios de filología y filosofía –hablaba nueve idiomas y comprendía doce– y su formación jurídica, Lemkin acuñó en 1943 el neologismo «genocidio».

Totalmente Extraoficial. Autobiografía de Raphael Lemkin da cuenta de la vida de un personaje excepcional de la historia del siglo XX, que dedicó todos sus esfuerzos a concienciar y luchar para que existiera un marco legal que pusiera freno a la barbarie por medio de un tratado internacional que sancionara el crimen de Genocidio. Lemkin siguió la máxima de Tolstoi «creer en una idea exige vivirla» y convirtió la consecución de su ideal en su forma de vida.

Su imaginación moral en el relato contemporáneo de la conciencia cívica y de la Justicia del siglo XX permite comprender una parte siniestra e inmanente de la historia de la Humanidad y nos ayuda a discernir con su legado que la conciencia moral y la acción para preservar los Derechos Humanos no son una entelequia.

«Lemkin fue uno de aquellos profetas aguafiestas que quisieron advertir a los Aliados, sobre todo a las potencias democráticas, de que la expansión bélica hacia el este de Europa incluía un programa de exterminio de poblaciones humanas a una escala nunca vista (…) La causa de Lemkin es también la nuestra porque no acabará nunca la tentación humana del despotismo, la búsqueda de chivos expiatorios, la criminalización de comunidades enteras. Tristemente hay muy poco peligro de que la palabra inventada por Raphael Lemkin pueda caer en desuso». Antonio Muñoz Molina

null

Raphael Lemkin

BEZWODNE, 1900
Más sobre el autor

(Bezwodne, 24 de junio de 1900 – Nueva York, 28 de agosto de 1959), jurista polaco reconocido internacionalmente como el “creador” del neologismo “genocidio”, el cual aparec​ió​ mencionado por primera vez en su libro ​El dominio del Eje en la Europa ocupada ​(Axis Rule in occupied Europe) ​publicado en Estados Unidos en 1944, país al que Lemkin logró escapar de la persecución nazi en 1939. Del mismo modo, su constante trabajo jurídico y ​cívico a lo largo de su vida, desembocó en la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en 1948, de la cual fue su principal defensor y valedor.​ Berg Institute se honra de haber publicado junto con Yale University Press​ su Autobiografía  Totalmente Extraoficial en lengua española en 2018, 85 años después que presentara en Madrid -octubre de 1933- su proyecto de protección de grupos humanos y 70 años después de la aprobación de la Convención sobre Genocidio en diciembre de 1948.

Publicaciones destacadas

LEE, PIENSA Y TRANSFORMA

Contáctanos

DÉJANOS TU MENSAJE

Escríbenos con tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad.